“La hoja de coca es el archi-tónico de la naturaleza”  
                                                                                                                                                 Hipólito Unanue 
   

hoja de coca,hojas de coca,vino de coca,valor nutricional hoja de coca,vino vigorizante,beneficios de la coca,coca, Peru,beneficios de la hoja de coca,beneficios de la cocaLa hoja de coca contiene una mixtura de minerales, vitaminas y alcaloides de acción positiva para la salud y la actividad humana. Sus grandes contenidos de Calcio y Hierro, así como de vitaminas A y B, entre otros elementos, la hacen muy recomendable como suplemento nutricional y energético.

El valor nutricional de la hoja de coca ha sido estudiado en el Perú y en la Universidad de Harvard, de los Estados Unidos. Los estudios coinciden en resaltar el contenido de valor nutricional de dichas hojas. Los profesionales de Harvard efectuaron, adicionalmente, un análisis comparativo de las propiedades de la hoja en relación a cincuenta productos alimenticios vegetales de América Latina. Concluyeron que la hoja de coca presenta mayor cantidad de calorías, proteínas, fibra, carbohidratos, calcio, fósforo, fierro, vitamina A y riboflavina que el promedio de los cincuenta productos vegetales americanos en mención.

Un estudio realizado anteriormente en el Perú, a cargo del Dr.  Carlos Collazos Chiriboga y col, comprobó los altísimos niveles de Calcio,                 VER CUADRO NUTRICIONAL
Hierro y vitaminas, especialmente A y B, presentes en la hoja de coca.
Demostró, asimismo, que durante el coqueo o chacchado de las hojas, tal como se practica en nuestros Andes desde tiempos inmemoriales, no solamente se absorben los alcaloides sino también las vitaminas A y B, que contienen en alta proporción.

La hoja de coca contiene también elementos antioxidantes como taninos y flavonoides, así como salicilatos.

Las hojas contienen alcaloides, de los cuales el más importante es la cocaína, que se encuentra en pequeñísimas cantidades (0.5-1%). Sus propiedades antifatigantes y vigorizantes son de antiguo conocimiento en el mundo andino.

No se debe confundir el consumo de hojas de coca y sus extractos por vía oral con el consumo del clorhidrato de cocaína, es decir de alcaloides puros por otras vías con fines de drogadicción. En su estado natural, la hoja de coca es una fórmula integral de acción benéfica. Ello impulsó a decir a Hipólito Unanue, eminente médico y científico peruano, que ella equivale a un archi-tónico o super-tónico natural, nada menos.

Si bien la hoja de coca presenta una alta cantidad de proteínas, los estudios realizados hasta el momento no han brindado buenos resultados en cuanto a su asimilación efectiva. Ello suele ocurrir con muchas proteínas de origen vegetal.

Últimamente se viene ofreciendo en el Perú la hoja de coca finamente pulverizada, a la cual se denomina “harina de coca”. Su composición y propiedades es exactamente igual a las hojas de coca naturales, por tratarse del mismo producto vegetal. Dicha harina o polvo de coca puede añadirse a los jugos y bebidas diariamente, como suplemento nutricional, o ser incorporada en bizcochos, caramelos y chocolates.

Cabe mencionar en este punto el trabajo sobre el valor terapéutico de la hoja de coca realizado por el Dr. Andrew T. Weil, de los Estados Unidos. Allì sostiene con evidencias y pruebas que las hojas de coca son de utilidad en el tratamiento de varios males gastrointestinales, y pueden ser usadas como coadyuvantes en programas de reducción de peso y fitness. También remarca sus propiedades como antidepresivo de rápida acción y como regulador del metabolismo de carbohidratos, señalando tambien que, como hoja natural, no produce toxicidad o dependencia de ninguna clase.

En este sentido, los mates de coca, en bolsitas filtrantes, se expenden y consumen desde hace muchos años en el Perú y Bolivia, siendo utilizados para aliviar afecciones estomacales y el mal de altura, entre otros usos efectivos. En forma similar al te, se ingiere el extracto obtenido en una taza de agua caliente.

En conclusión, la hoja de coca nos ofrece muchos beneficios como regulador corporal, antifatigante, estabilizador del ánimo y fuente integral de micronutrientes necesarios para el organismo humano (ILA).



  Copyright ® 2007 Home Power S.A.C.

  Design & Host by  Apoyo Digital